La ciudad de Pensacola, en Florida (Estados Unidos), ha iniciado los trámites para levantar un gran monumento de Bernardo de Gálvez como agradecimiento a la conquista que realizó este malagueño en 1781 en su bahía, que permitió la liberación de esta ciudad y favoreció la independencia de los Estados Unidos.
Este monumento será de bronce y estará ubicado en la intersección de las calles Palafox (la más importante de Pensacola) y Wright, frente al sitio del Fuerte George y punto principal de entrada al centro de la ciudad.
El monumento es grandes dimensiones, tiene un coste de unos 800.000 dólares y es obra del escultor Bob Rasmussen. Representará a Bernardo de Gálvez montado a caballo y con su sombrero levantado en la mano derecha en señal de victoria.
El proyecto general, del arquitecto Dio Perera, sitúa a la estatua sentada sobre un pedestal de piedra caliza española con el escudo de Gálvez de bronce en su frente. Caerá agua sobre un estanque también realizado de granito español. La lámina de agua estará rodeada por un banco de piedra caliza, de España, y por un perímetro de rosas rojas que representan a los soldados españoles que fallecieron en la contienda.
Al acto de colocación de la primera piedra, asistieron Victor Gónzalez, diputado provincial de Cultura de Málaga y Antonio Campos, alcalde de Macharaviaya. Este acto, finalizó con el emplazamiento de una corona de flores rojas y amarillas, en honor a España, a los pies del busto en bronce de Bernardo de Gálvez que se encuentra a la altura del Fuerte George, visible desde la calle Palafox.